El turismo de negocios detonará nuevas construcciones.

La expansión del turismo de negocios en México dependerá de la construcción y modernización de hoteles, carreteras y aeropuertos.

centro-convenciones

CIUDAD DE MÉXICO — El desarrollo del turismo de negocios dependerá de la apertura de más “hoteles de cadena” y de la existencia de carreteras y aeropuertos adecuados, asegura Oscar García Ramos, director de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos en México (Amdem).

En entrevista , explica que esta industria promueve una derrama económica de 18 millones de dólares (mdd) anuales en el país, mientras que en Estados Unidos es 10 veces mayos.

De hecho, en los últimos años se han llevado a cabo proyectos como la ampliación de Expo Guadalajara, el Centro de Convenciones de Zacatecas, Mundo Imperial (Acapulco) o el Centro de Convenciones Metropolitano de Tijuana-Rosarito, que abrirá sus puertas el próximo mes.

García Ramos hace énfasis en que en estos momentos México necesita “más hotelería de cadena”, sobre todo en ciudades como León, Querétaro y Puebla, pues “si la gente no tiene cómo llegar o en dónde hospedarse no los va a visitar”. Añade que para detonar los centros de convenciones es crucial el sistema aeroportuario y la construcción de carreteras.

“Como oficina de convenciones, nosotros somos sensibilizadores de los requerimientos de infraestructura de los destinos, porque nos damos cuenta de lo que le hace falta a cierto destino en específico y te acercas con las autoridades”, comenta.

Los fronterizos ponen el ejemplo
García Ramos dijo que la construcción del recinto para convenciones Centro Comercial Metropolitana, que está por concluir en marzo de este año demostró que Tijuana, Baja California, es un diamante en bruto para el turismo de reuniones.

Agrega que esta ciudad ha evolucionado, debido a que encontró su nicho de mercado, sobre todo por el hecho de que puedan construir más infraestructura que la va a ayudar a posicionarse.

Chiapas es otro destino en el  que se ha gestionado el turismo de convenciones, a pesar de que se ha promovido más como estado que como destino.

“En San Cristóbal de las casas están construyendo sobre un antiguo recinto un centro de convenciones y se está promoviendo el concepto city white congrees, que involucra usar todos los espacios de tu ciudad para que sean como tus salones; entonces toda la ciudad se vuelve tu recinto”, explica.

A pesar de que esta industria promueve una derrama económica de 18 millones de dólares (mdd) anuales, las propuestas de la Amdem presentadas ante funcionarios del Gobierno federal no han sido alentadas para su desarrollo.

“Nuestro tipo de turista genera de tres a cinco veces más derrama económica que un turista tradicional; entonces estamos perdidos y es importante seguir trabajando en este tema”, denuncia García Ramos.

Fuente: CNNEXPANSION/OBRAS

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