Plantean impulsar proyectos de usos mixtos.

El director de KMD Architects México, Roberto Velasco, explicó que promover asociaciones público-privadas y la liberación de los usos de suelo, regeneraría el tejido urbano. Roberto Velasco director de KMD Archotects2

Con el objetivo de impulsar una nueva ciudad, donde se aproveche la infraestructura y transporte público, el director de KMD Architects México, Roberto Velasco, destacó que es necesario optimizar el uso de suelo de los terrenos que están abandonados, con la participación de la autoridad y de los inversionistas.Roberto_Velasco_director_de_KMD_Archotects2

Detalló que se debe entender a la ciudad como un organismo vivo que presenta ciertas patologías, en el cual se deben aprovechar los espacios en desuso o subutilizados, para generar un nuevo tejido urbano en estas zonas dañadas de la capital.

Por tal motivo, se trabaja en un mapeo de la Ciudad de México para identificar terrenos que puedan ser potencialmente atractivos para emprender proyectos, incluso de usos mixtos, como: viviendas, equipamiento urbano, hospitales, escuelas, museos, entre otros aspectos.

“En la Ciudad de México estamos frente a un cambio de paradigmas con la creación de las ZODES, que quien tenga un terreno con potencial, está frente a un cambio de paradigma, respecto de la densificación de la ciudad”.

En este contexto, Roberto Velasco calificó como positiva esta iniciativa, donde el espíritu es que las ZODES permitan generar un ordenamiento territorial en las zonas conflictivas. “Hacer pequeñas ciudades no es malo. El caso es hacer pequeñas ciudades dentro de la ciudad no pequeñas ciudades fuera de la ciudad”, expresó.MEXICO-CIUDAD-238x225

Ejemplo de la funcionalidad de este planteamiento es que el México prehispánico estaba conformado de ciudades en ciudades, “todos esos pueblos eran pueblo de un pueblo y eran viables”, comentó, con la diferencia que actualmente el tiempo de traslado desde la capital al Estado de México es largo.

No obstante, considerando que también en el Estado de México se tienen problemas de ordenamiento territorial, donde las casas se han extendido a las periferias y a los cerros, lo cual genera una falta de servicios públicos, externó que es necesario apostar por densificar verticalmente, encarecer el costo del terreno para que no sea viable en las periferias y establecer lineamientos para que el terreno sea más barato dentro de las ciudades.

Finalmente, en cuanto a la manera de lograr el cambio de uso de suelo dentro de las ciudades, detalló que deben crearse organizaciones civiles que escuchen las propuestas de regenerar, de hacer uso de suelo diferente, de establecer nuevas paradas de autobuses.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s