El sector inmobiliario, en la senda del crecimiento

Sector-inmobiliario-ok

Según el análisis final de las proyecciones de distintas entidades, el sector inmobiliario se mantuvo con su senda de crecimiento durante 2012, lo que es reflejo de la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país durante los últimos años. Además, las políticas instrumentadas que permiten la entrada de nuevos intermediarios financieros especializados han sido uno de los motores que ha permitido que este crecimiento no se detenga.

Las ampliaciones del financiamiento reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 y el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, han ayudado a que sectores más desfavorecidos también puedan acceder a créditos para adquirir viviendas propias, impulsando el crecimiento del sector.

En los últimos cinco años se ha impulsado la modernización de los organismos de vivienda para que respondan a los requerimientos de las familias mexicanas sin descuidar en ningún momento la sustentabilidad del medio ambiente. Durante este periodo el Infonavit ha entregado más de 2.5 millones de créditos para comprar una casa, cifra superior a lo entregado entre mayo de 1972 y diciembre de 2000.

Por otro lado, tanto la promulgación de la Ley de Vivienda (2006), como los cambios realizados a las reglamentaciones de construcción, en particular el del Distrito Federal, han ayudado a promover la edificación de viviendas en las que se pone atención a las características geográficas del país y que, por lo tanto, ofrecen mayores condiciones de seguridad para sus habitantes, evitando así mayores catástrofes ante fenómenos naturales.

La ampliación de créditos por parte del sector público a través de instituciones como Infonavit y Fovissste ha generado una mayor competencia en este mercado generando importantes beneficios a los consumidores.

Nuestro país tiene retos importantes a los que se deberá enfrentar en los próximos años, entre los que se encuentran:

a) Asegurar el suministro de servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica) para las viviendas nuevas que se construyen anualmente.

b) Crear obras de infraestructura y equipamiento urbano tales como pavimentación y aceras, electrificación de la comunidad, la instalación de plantas de tratamiento de aguas, construcción de clínicas, unidades médicas y escuelas, entre otras.

c) Para lograr la meta de construir más de 600 mil viviendas anuales, se requiere de una mayor oferta financiera (se espera que contribuyan los cambios en las reglas de operación que implementaron tanto Fovissste como Infonavit para otorgar crédito) e invertir en la edificación habitacional, especialmente en las localidades donde es más significativo el rezago en vivienda.

Por otro lado, para contribuir a cuidar el medio ambiente y garantizar una calidad de vida sustentable, es necesario que en la construcción de casas nuevas se continúen aplicando los programas que buscan la incorporación de soluciones tecnológicas ecológicas. Las llamadas Hipotecas Verdes, implementadas en 2007, han tenido un impulso sin precedentes, pues durante los últimos cinco años se han otorgado más de 750 mil créditos verdes.

En lo que a la Profeco se refiere, el reto es continuar con un papel activo en la protección de los derechos de los consumidores. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece principios claros que los proveedores de este tipo de servicios deben cumplir.

En este último año la Procuraduría ha hecho importantes esfuerzos en materia de transparencia de varios sectores, incluido el inmobiliario, estos esquemas ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones y a estar mejor informados respecto al comportamiento comercial de los proveedores, elemento fundamental en la construcción de confianza y certidumbre al consumidor.

Fuente Liderazgo Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s