En Yucatán, la primera reserva hidrogeológica de México

 

El espacio protegido equivaldrá a 28 veces la plancha del Zócalo capitalino y a 68 veces el volumen del Estadio Azteca.

MÉXICO, D.F.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que Yucatán tendrá la primera reserva hidrogeológica del país en uno de los laboratorios naturales más importantes a nivel regional.
 
En un comunicado, publicado ayer por la agencia Notimex, detalló que dicha reserva preservará una área de mil 312. 28 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros cúbicos.
Lo anterior equivale a una superficie de 28 veces la plancha del Zócalo de la ciudad de México y en contenido de 68 veces el volumen del Estadio Azteca, agregó.

Indicó que la zona que se propuso para la reserva hidrogeológica es la ubicada en el sector sur del anillo de cenotes en el norte de la Península de Yucatán, que abarca 12 municipios, y está alejada de plantas municipales de tratamiento de aguas residuales y fuera de la red de monitoreo de la Conagua.

Al respecto, la líder del proyecto e investigadora de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), sede Cancún, Quintana Roo, Laura Hernández Terrones, planteó que el contenido de líquido de esa zona abastecería a la ciudad de Mérida durante 25 años.

Agregó que este periodo podría prolongarse por las recargas naturales de agua, pues existe una permeabilidad alta asociada a la fractura del cráter de Chicxulub.
Informó que la propuesta de esta reserva hidrogeológica, la cual se prevé sea decretada por el gobierno del estado luego de la firma del convenio del pasado 23 de marzo en ocasión del Día Internacional del Agua, es una muestra clara de lo que es la transferencia de conocimiento.

Fuente: Sipse.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s