Importantes Tendencias en Sustentabilidad .

Hoy, los líderes reconocen la importancia de la administración de energía, agua y basura en una ciudad, ya que al mejorar estos  aspectos, la ciudad atrae nuevos negocios, residentes y mejora la calidad de vida en general.

 

El movimiento global de sustentabilidad ha hecho un avance significante en los últimos 6 años, ya que empresas y ciudades han  buscado estrategias que logren el balance entre sus necesidades actuales y futuras. Hoy en día, el desarrollo sustentable se encuentra  empezando una nueva etapa, caracterizado por una mejor sincronización dentro de los sectores públicos y privados, así como entre  ellos. El camino hacia la sustentabilidad ha sido difícil, ya que se han presentado muchos obstáculos así como la inesperada crisis financiera mundial o los intereses políticos de algunos que impiden el estudio o la ciencia del cambio climático. Tal vez el obstáculo más grande ha sido la falta de un sistema consistente y estándares comparables que  ayuden a definir y medir la sustentabilidad.
A pesar de que estos problemas aún están por resolverse completamente, se han presentado muchas iniciativas organizadas en los  últimos años que logran guiar a empresas y ciudades enteras hacia un camino más sustentable.
4 TENDENCIAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Transparencia- Edificios, compañías y ciudades están midiendo y publicando su uso de energía, emisiones de carbono y otra información relacionada con la sustentabilidad.  Los dueños de los edificios comerciales no siempre tienen opción: 5 de las ciudades más importantes, así como 2 estados de  EUA, han establecido medidas de desempeño de energía y políticas para ayudar a los inquilinos e inversionistas a tomar mejores  decisiones basados en esa información. Edificios europeos están obligados a mostrar sus  certificados de desempeño de energía; así mismo, en Australia están implementando requerimientos similares.
Por ley no se ha implementado que las empresas publiquen sus resultados; sin embargo, más de 3,000 empresas en 2011-12  -incluyendo 401 de las 500 empresas globales reconocidas-, voluntariamente reportaron sus emisiones de carbono, manejo de agua y políticas del  cambio climático a la organización conocida como Carbon Disclosure Project o CDP conformada por 551 inversionistas que usan esa  información para decidir dónde distribuir más de 71 Trillones de dólares para inversiones de capital sustentables.
La transparencia  también comienza a ser popular a nivel de ciudades.
 La organización CDP invitó a 58 ciudades en diferentes partes del mundo  a publicar información relacionada con la sustentabilidad logrando respuesta de 42, de las cuales 38 decidieron difundir la  información al público en general.
Debido a la excelente respuesta por parte de líderes en diferentes ciudades y el conocimiento y  dedicación hacia temas del cambio climático, la CDP extenderá este año su invitación a 150 ciudades.
Estos líderes reconocen la  importancia de la administración de energía, agua y basura en una ciudad, ya que al mejorar estos aspectos, la ciudad atrae nuevos  negocios, residentes y  mejora la calidad de vida en general.
Consistencia Global- La necesidad de tener instrumentos internacionales para medir la eficiencia del uso de agua, energía y otras estrategias de sustentabilidad de manera consistente, se ha intensificado debido a que cada vez más ciudades y empresas  multinacionales han estado publicando sus reportes sustentables. Dado a que existe una extensa variación regional de prioridades  ambientales alrededor del mundo, la meta final no  será un estándar global, sino un método que ayude a traducir las prácticas de  gobiernos y empresas locales a un vocabulario global que nos ayude a medir de manera efectiva y reconocer logros sustentables.
El sistema para clasificar sustentabilidad en edificios (LEED), fue originario en los Estados Unidos, y es frecuentemente usado en muchos países para complementar sus propios  sistemas y así buscar atraer inquilinos internacionales. El sistema que se usa para comparar estándares de energía (ENERGY STAR), pronto será capaz de proporcionar clarificaciones exactas en todo Norte América, gracias a un nuevo acuerdo cooperativo que se hizo con Canadá.
La Organización Internacional de Estandarización introdujo  el estándar ISO 50001 para los sistemas de administración de energía, que incluyen especificaciones de medición, documentación y reporteo para el consumo de energía.
El uso consistente de los instrumentos de medición son muy importantes para las empresas, ya que se enfocan en sustentabilidad no  sólo para sus operaciones, sino también para su cadena de suministros. Los miembros de la CDP no están tratando de clasificar la  sustentabilidad de ciudades, pero sí están desarrollando una infraestructura global para el entendimiento de la eficiencia de estrategias sustentables que buscan diferentes ciudades.
Colaboración Privada/pública– El 2011 se destacó porque gobiernos y organizaciones diversas exploraron sus metas sustentables en  común, dándose cuenta de que las iniciativas de colaboración entre el sector público y privado son -la mayor parte del tiempo- la  mejor manera de superar los obstáculos que presenta la sustentabilidad. Como una firma que brinda servicio a gobiernos y empresas  privadas, Jones Lang LaSalle ve un inmenso potencial de sinergia entre estos dos sectores para lograr metas sustentables. Como uno  de muchos ejemplos, los aeropuertos y otras organizaciones gubernamentales muchas veces tienen tierra de sobra que no sirve para  desarrollos comerciales, pero que podría ser rentada a organizaciones privadas para el desarrollo de grandes instalaciones de energía  solar.
Enfoque en la energía solar– En 2011, la industria de energía solar en los Estados Unidos tuvo un crecimiento impresionante en materia de instalaciones, y seguirá creciendo en el 2012.
Las instalaciones de energía solar en propiedades comerciales fue lo que mantuvo activo el mercado y su crecimiento, pero  según SEIA, la velocidad de nuevas instalaciones disminuyó.
 Lo que llama la atención del 2012, es el crecimiento inesperado de instalaciones de servicios que se incrementaron un 325% del segundo al tercer cuarto. La fuerza del mercado solar en  2012 y en los años venideros será afectada por muchas variables como la economía de la oferta y demanda, los mejoramientos  tecnológicos, así como la cantidad y tipos de incentivos disponibles. Nos queda muy claro, sin embargo,  que el interés en este sector seguirá incrementando mientras el costo del petróleo siga aumentando.
El tema común de estas tendencias es aquél de una industria lista para conquistar la siguiente etapa. La industria ha evolucionado rápidamente a través de las etapas  iniciales de entendimiento de los costos y beneficios, la implementación de iniciativas de bajo  costo, el conocimiento de estrategias sofisticadas y cómo resolver obstáculos y seguir adelante. Hoy en día, es más fácil ver las oportunidades para el dinámico progreso de ciudades, propietarios e inquilinos, pioneros de la nueva era de crecimiento y éxito sustentable.

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA INVOLUCRAR A LOS INQUILINOS EN LOS TEMAS DE LA SUSTENTABILIDAD 

Mientras la demanda de inquilinos incrementa y las amenazas de regulaciones crecen, los dueños y desarrolladores de edificios se ven  forzados a incrementar proyectos  de capital y programas operacionales para enriquecer el desempeño ambiental de sus propiedades.
Sin embargo, para mantener un edificio sustentable con impacto continuo,  se necesita apoyo adicional al que proporciona el dueño o desarrollador, como iniciativas de los inquilinos.
Existe información importante que ayuda a desarrollar un programa efectivo de interacción sustentable con los inquilinos, el cual ayuda a:
  • Conscientizar a los inquilinos de los incentivos que se les ofrece al ser sustentables, y los beneficios que estas prácticas les brindarán.
  • Motivar a los inquilinos a vivir de manera sustentable, ayudando a acelerar el proceso para obtener un edificio verde.
  • Definir y lograr metas que beneficien a todos para crear una mejor relación con los inquilinos.
¿DÓNDE SE EMPIEZA?
El primer paso para lograr un edificio sustentable es, antes que nada, involucrar a todo el equipo administrativo -gerentes de mantenimiento, ingenieros involucrados en  el proyecto, corredores de ventas, y aquéllos encargados de la comercialización del edificio-, discutir objetivos deseados para el  programa sustentable y así mismo, pedir el apoyo de todos los inquilinos.
En esta etapa se deberá revisar el edificio para evaluar su desempeño ambiental, y una vez hecho esto, establecer y definir metas de mejoramiento y hablar sobre cómo aplicar las iniciativas acordadas.
Con esto en mente, se podrá desarrollar una buena estrategia para promover nuevas ideas y motivar a los inquilinos a que cumplan con ellas.
 La mejor manera de atraer la participación de los  inquilinos es involucrarlos desde el principio con la creación de un comité sustentable, para el desarrollo de un plan efectivo y viable.
El comité deberá estar formado  por un grupo diverso de inquilinos (administrativos, técnicos, creativos, etc.) que no sólo estén  interesados en la sustentabilidad, sino que también aporten diferentes puntos de vista, gustos y habilidades; así se logrará elaborar un  programa más creativo, asegurando su participación y dedicación continua en el proyecto.
Los miembros del comité habrán de convertirse en representantes del programa, involucrando a más personas, como ejecutivos y  empleados, para apoyar y ayudar a cumplir las metas e iniciativas. Esto le dará credibilidad al programa y aclarará la misión. El plan  deberá incluir iniciativas actuales que causen impacto, demuestren un valor real para los inquilinos y se enfoquen en los siguientes  objetivos:
  • Educar a los inquilinos sobre la sustentabilidad. ¿Qué es y por qué es importante?
  • Inspirar a los inquilinos, ayudándolos a entender cómo pueden generar impacto.
  • Cambiar las costumbres y el comportamiento de  manera tal que se puedan medir los resultados. es importante establecer metas reales, así como mejorar el programa de reciclaje, apagando luces para conservar energía, o negociando con empresas de servicios generales para ver cómo pueden trabajar juntos. Hay  que asegurarse de no crear metas inalcanzables como reducir la huella de carbono del edificio entero, ya que es muy difícil lograrlo, y aún más medirlo.
¿CÓMO DIFUNDIR LA INFORMACIÓN? 
Como cualquier otro programa de mercadotecnia, es importante contactar a los inquilinos frecuentemente y por múltiples canales de  comunicación. Es elemental hacer uso de los canales ya existentes así como del correo electrónico, boletines y pantallas digitales, para anunciar el programa y proporcionar noticias y avisos. También es necesario informar quiénes son los involucrados en el comité,  sus contribuciones y cuáles son las metas deseadas. A continuación se encuentran sugerencias de diversos temas y actividades  atractivas:
  • Dar a conocer los nuevos programas sustentables, y así mismo, publicar noticias de inversiones y mejoramientos a las instalaciones.  Por ejemplo, si se llega a instalar un nuevo sistema de ahorro de energía, es necesario anunciar el proyecto, los resultados sustentables     el ahorro en costos.
  • Notificar sobre los avances significativos y reconocimientos verdes del edificio.
  • Discutir logros significativos de inquilinos individuales, creando una sección de reconocimiento en los boletines, y ofrecer recorridos por sus espacios sustentables.
  • Publicar artículos de lo que puede hacer la población para ahorrar energía y vivir de una manera sustentable, como apagar las computadoras y ajustar las modalidades de las impresoras y/o copiadoras.
INSPIRAR PARTICIPACIÓN VERDADERA 
Hay veces que es necesario salirse de los boletines cotidianos y buscar formas innovadoras de involucrar a los inquilinos, tales como:
  • Crear una carta de compromiso hacia la sustentabilidad del edificio, y colocarla en recepción para que los inquilinos la firmen.
  • Colocar una caja de sugerencias para conjuntar ideas sustentables e implementarlas continuamente.
  • Organizar nominaciones para seleccionar a un equipo o individuo como el “Inquilino del mes”.
  • Crear programas asociados con eventos sustentables globales, como la “Hora de la Tierra” en marzo, “Día de la Tierra” en abril, y el “Día del Árbol”.
  • Organizar días de campo para los inquilinos, donde puedan sembrar árboles o limpiar algún lugar afectado por la contaminación.
  • Crear un programa de reciclaje para el edificio, o si ya existe uno, mejorarlo reciclando nuevos materiales.
  • Promover el uso de transportes públicos, traslados en conjunto y bicicletas.
Fuente: Inmobiliare.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s