Proponen buscador web en lengua maya

Buscan reducir la brecha tecnológica en las comunidades indígenas de Q. Roo  
nn

La creación de bibliotecas virtuales y un software en lengua maya para los buscadores de internet , son las propuestas aplicables a Cancún que el Grupo de Divulgación de Ciencia presentó durante su reunión en el Centro de Educación Continua. (CEC) unidad Cancún del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ser enviadas al comité del instituto el 13 de marzo.

Las propuestas buscan englobar diferentes parámetros que son la educación, información y comunicación, exponiendo la importancia que representa en el estado el avance tecnológico. Para Pedro González, representante del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), dijo que el contar con una biblioteca virtual surge de la necesidad de que se puedan encontrar a través de internet datos específicos  y 100% verídicos.

La idea surge de una biblioteca ya existente llamada “Syllabus”, un sistema de administración escolar en línea donde los profesores suben los temas impartidos en clase de las distintas instituciones universitarias.

Además , la propuesta de contar con un software tiene precedente en la campaña “Laptop  por niño”, en Perú.  En Quintana Roo, se busca que las comunidades indígenas de Quintana Roo puedan recibir educación tecnológica en lengua maya.

Alfredo González Estrada, jefe del Departamento de Informática y Telecomunicaciones del CEC, invitó a que las personas que tengan propuestas para mejorar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, las presenten ya que serán tomadas en cuenta independientemente del grupo de divulgación al que pertenezcan.

Fuente: Novedades Q. Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s