Qué tipo de vivienda nueva hay en México

Comprar una casa es de las decisiones más importantes en la vida, no importa si es la primera vez, o la tercera, por eso hay que estar al día con el mercado, al igual que cuando vas a renovar tu vestidor.

El primer paso es definir cuánto puedes pagar y qué es lo que necesitas. Entonces puedes salir a la búsqueda.
Visita por lo menos 20 opciones de casa antes de escoger las tres favoritas y analizarlas con todo cuidado.

Las tendencias en el mercado
A diferencia de hace algunos años ya no son tan codiciadas las casas grandes o ‘sobradas’, ahora se buscan espacios que respondan a las necesidades de la familia. Los compradores como tú quieren que la vivienda ayude, de alguna forma, a ahorrar tiempo y tener todo al alcance de la mano.

Amenidades
En respuesta a estas necesidades ahora predominan los conjuntos con muchas amenidades, desde gimnasios hasta salas de cine; áreas verdes que incluyen lagos y salones de fiesta. Entre más grande el conjunto, es decir, entre más vecinos puedan juntar, más serán las amenidades.
Estas amenidades o amenities resuelven aspectos de la vida del comprador, por ejemplo, que no tenga que pagar una mensualidad de un gimnasio o deba salir de casa para correr en una pista entre árboles.

Tu casa multitask
El uso mixto es otra tendencia sobresaliente en México, se refiere a desarrollos en los que conviven la vivienda, una zona de oficinas y una zona comercial, desde una tienda de abarrotes, hasta un banco o un centro comercial entero. Una vez más, la idea es vivir cerca de servicios para solucionar las necesidades básicas.
Ahora tienes la posibilidad de bajar de tu departamento y estar en el supermercado o hacer tus pagos en el banco.
La seguridad es un tema importante a nivel nacional y así también en el sector vivienda. Las casas o departamentos dentro de conjuntos con seguridad privada son cada vez más codiciados y los desarrolladores no han dudado en responder.

Viva el verde
La sustentabilidad como estilo de vida es también una necesidad a la que responden ya muchos desarrolladores. El que el conjunto habitacional tenga focos ahorradores no es suficiente, los compradores buscan que además haya sistemas de recaudación y reutilización de aguas pluviales, adaptaciones a la iluminación y la ventilación, y consumos eficientes, en pocas palabras, arquitectura bioclimática.
Esto será cada vez más importante para los residentes. Sin duda te encantaría vivir en un lugar donde, además de tener importantes ahorros en los servicios del hogar, contribuyas a preservar el medio ambiente.

Tu casa de diseñador
Hoy puedes encontrar una amplia diversidad en términos de arquitectura, sin embargo, se nota cierta preocupación de algunos desarrolladores por invitar a despachos de arquitectos renombrados para que sus desarrollos atraigan a más clientes.
Y en cuanto a los colores y materiales, las tendencias favorecen colores claros y neutros, menos laminados sintéticos y más porcelanas.

¿Lo quieres con o sin cocina?
Como la tendencia es la austeridad, para hacer más accesible la vivienda se presentan proyectos con opciones: equipado o no, con acabados caros o más baratos, con cocina o sin ella. Esto también ayuda a que el comprador pueda decidir con qué estilo quiere su vivienda.

¿Por qué es buena idea estrenar?
En general un inmueble nuevo genera mejor plusvalía si el proyecto está en una zona con alta demanda, ofrece amenidades y la compra se hace al precio correcto. En comparación, un inmueble viejo ya que ha alcanzado su precio más alto, tiende a decrecer porque empiezan problemas de mantenimiento. Por esto, muchas veces se recomienda adquirir vivienda nueva, ya que puede ser mejor garantía de plusvalía y se mitigan los riesgos de la inversión.

El incremento en la plusvalía es mayor en los primeros años del inmueble, y asciende más cuando se consigue comprar en preventa.
Entre el momento de compra de una preventa y la escrituración del bien inmueble la plusvalía puede incrementar entre el 2 y el 4%
En vivienda hay rangos de edades en los que la plusvalía se comporta de forma similar:
–            Vivienda nueva hasta los 10 años: dado a que es la primera etapa del inmueble y hay poco desgaste.
–            Entre 10 y 30 años: la vivienda se empieza a desgastar un poco más según cómo se ha invertido en el mantenimiento. No necesita arreglos mayores, sólo mantenimiento constante.
–            Más de 30 años: estos son los inmuebles que necesitan inversiones mayores en remodelación e instalaciones para mantener el valor.
En general un bien inmueble siempre es tangible y esto asegura la inversión, mientras el mantenimiento sea el correcto.

Casa nueva según tu perfil
El estilo de vida y la etapa en la que te encuentres determina el tipo de vivienda que debes buscar. Por ejemplo, una pareja de recién casados buscará un bien inmueble que responda a sus necesidades del día de hoy, pero debe pensar si durante el tiempo que van a vivir en este inmueble planean tener hijos, en este caso, se recomienda pensar en estas necesidades a futuro, pero sin exagerar. Nadie quiere una casa ‘sobrada’ con tres recámaras si sólo dos personas van a vivir en ella ahora, no hay que olvidar que esto incrementa costos fijos como el predial o los servicios.
Los desarrolladores no construyen pensando en un nicho específico, es decir, no hay departamentos para solteros o sólo para familias, en general las amenidades que se ofrecen cubren las necesidades de varios nichos, por ejemplo, incluyen áreas verdes para los niños y un roof garden con gimnasio para los padres y personas solteras. La idea es que el inmueble brinde beneficios a todos.
Lo que sí se nota es que los mexicanos ya no adquieren, como antes, una casa en la que viven toda su vida, sino que en su periodo de vida cambian entre dos y hasta tres veces de bien inmueble.
Por ejemplo, la primera casa o departamento funcionará por un periodo aproximado de ocho años, será para iniciar la familia; la segunda compra responderá a las necesidades de una familia en pleno crecimiento; la tercera será una vivienda más reducida pues resolverá el dilema de la salida de los hijos de la casa. El estilo de vida evoluciona y así evoluciona el espacio en el que se quiere vivir.

Fuente: Metros Cúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s