Matemáticas Mayas nominadas para ser Patrimonio Cultural

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Las matemáticas mayas han ayudado a comprender de una manera diferente la manera de hacer cálculos. Gracias a ellas, la cultura prehispánica pudo predecir los fenómenos naturales y crear las pirámides, por lo que la Unesco estudia la posibilidad de declararlas Patrimonio de la Humanidad.

 “Las matemáticas mayas es lo más brillante que el hombre ha hecho y precisamente por esa elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que estamos impulsando para que sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, dijo  el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Magaña.

El investigador comenzó contextualizando con la historial de Fray Diego de Landa, Ernst Föstermann, Sylvanus  Morley  y más recientemente, George Isidoro Sánchez quienes redescubrieron  una parte de los vastos conocimientos matemáticos de la primera civilización que utilizó el cero.

Fernando Magaña enseño algunas técnicas mayas con las cuales realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y calcular raíces cuadradas, sin requerir a la tradicional memorización de tablas.
El investigador recalcó que la enseñanza de las matemáticas actuales es obsoleta, pues no  permite a los alumnos entender el amplio proceso matemático, por lo que él explicó una manera fácil y divertida de enseñar a los niños y niñas como hacer operaciones aritméticas utilizando números mayas de puntos, rayas y caracoles.
Ante una sala totalmente llena, explicó que el sistema que se basa en la utilización de puntos, rayas y caracoles, usando el “ábaco maya”  se puede hacer todas las operaciones aritméticas.
El egresado de la UNAM manifestó que el método ha comenzado a utilizarse en Yucatán en diversas escuelas, por lo que en el Estado se  hace una  gran promoción entre los maestros y niños para incluir este forma milenaria de aprender las matemáticas.
El especialista mencionó que países como España e Italia se encuentran interesados en conocer de manera más profunda la técnica que se emplea en las matemáticas mayas para llevarlo a sus aulas como otra manera de enseñanza.
Finalmente, Magaña Solís indicó que los mayas iniciaron su desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos como lo es el caso del equinoccio de primavera en Chichen Itzá y el edificio conocido como “El observatorio”, en el que empleaban dos sistemas para representar los números: puntos y rayas.

El especialista en Física cerró su ponencia declarando la importancia del legado matemático de esa antigua civilización por su alta utilidad y actualidad didáctica.

Fuente: UNIÓN Yucatán

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