Las haciendas de Yucatán: su ambiente, su lujo, su gente

El nuevo concepto que ofrecen las haciendas-hotel de Yucatán, hermosos espacios llenos de historia hoy acondicionados para ofrecer máximo lujo y confort a sus visitantes.

haciendas-yucatan-mar12

Acercarse a una antigua hacienda de Yucatán convertida en hotel es mucho más que una grata experiencia, donde el buen gusto se entremezcla con la historia y con un entorno natural que se hace presente en todos los rincones; es vivir la experiencia única de conocer y valorar un espacio integral, compuesto por un casco, con su señorial casa principal, y una comunidad que lo rodea, plena de tradiciones, que lo enriquece y le da vida.

La propiedad se componía de una vasta extensión de tierra, del conjunto de las instalaciones, de las viviendas y de las áreas de servicio para los trabajadores. Los mejores días de las haciendas de Yucatán incluían el ir y venir de la gente, el empeño de hombres y mujeres por ganarle a la selva nuevas áreas de cultivo, las voces y las historias de los viejos, el aroma de las cocinas y los sueños de los niños. Junto a las hazañas productivas ligadas a los apellidos de los hacendados estuvieron siempre las comunidades que las hicieron posible.

Ahora, muchas están siendo rescatadas del olvido, tanto sus cascos, que conservan el señorío de sus espacios delimitados por viejos muros y enormes techos, renovados y convertidos en exclusivos hoteles, como sus comunidades, que cuentan con alternativas dignas de subsistencia a partir de la recuperación y puesta en valor de sus tradiciones artesanales.

1- Santa Rosa de Lima: colmada de estrellas

Lo que más llama la atención al llegar es el enorme espacio abierto convertido en jardín que tiene al frente. Y es que conserva su gran plaza pública, seguida del típico patio henequenero y otra plaza más atrás de la casa principal.

En sus edificios Santa Rosa combinó diversos estilos arquitectónicos, de tal manera se aprecian elementos coloniales, clásicos y modernos con formas geométricas, los cuales fueron respetados en su restauración. Hoy ofrece 11 amplias suites rodeadas de vegetación y decoradas con muebles de época; cuentan con amplios baños y terrazas.

A un costado de la casa principal, que ahora es el restaurante del hotel, se ubican las antiguas instalaciones de una huerta con sistema tradicional de riego mediante canales. Tiene una extensión de 9,200 metros cuadrados y hoy funciona como jardín botánico, idea de la Fundación Haciendas del Mundo Maya para crear empleos y para preservar la cultura en este aspecto, el medicinal. Está dividido en ocho secciones y es atendido por seis personas.

Atrás de la hermosa hacienda, pasando por sendos jardines, conocimos los talleres artesanales donde laboran 51 mujeres, ellas bautizaron a la cooperativa Kichpancoole, que significa mujeres bonitas.

Ellas trabajan el henequén con técnicas tradicionales desde el tinte con cortezas de árbol, hasta la creación de las piezas con nuevos diseños como nacimientos, llaveritos, adornos para las puertas, bolsas, porta botellas de agua, entre decenas de objetos.

haciendas-yucatan-santa-rosa-mar12

2 Temozón: señorial y evocadora

En el corazón de la ruta Puuc, a tan sólo 37 km de Mérida, se ubica esta imponente hacienda. Fue registrada en 1655 como estancia ganadera, su dueño fue Diego de Mendoza, descendiente de la familia Montejo, conquistadora de Yucatán. En la segunda mitad del siglo XIX se transformó en hacienda henequenera, época en que vivió su mayor prosperidad.

Tiene un encanto especial, recuperó su ambiente y el estilo de vida de fines del siglo XIX. Cuenta con 28 suites que respetan el estilo y refuerzan la atmósfera creada por sus constructores iniciales. La naturaleza se hace presente en todo el entorno de la hacienda: flora, fauna, cenotes y grutas. Además tiene un spa con auténticas sobadoras mayas y una ambientación única.

Como en los otros casos, la Fundación colabora con la comunidad, apoyando diferentes talleres que han rescatado técnicas tradicionales.

haciendas-yucatan-temozon-mar12

3 San Pedro Ochil: Comida tradicional

Está a 48 km de Mérida y vale la pena conocerla, aunque funciona como parador únicamente.

Ochil es famoso por su cocina tradicional 100% yucateca.

haciendas-yucatan-ochil-mar12

 

4 San José Cholul: de lleno en la selva

Cholul te regala mayor intimidad y confort… es perfecta para un retiro espiritual o una luna de miel. Es uno de los ejemplos más representativos de lo que fueron las haciendas henequeneras y mereció una cuidadosa restauración, a cargo del arquitecto Luis Bosoms, respetando cada una de las antiguas edificaciones, sus  materiales y hasta los colores azulados de sus fachadas.

Tiene únicamente 15 amplias habitaciones, la mayoría con jacuzzi al aire libre. Cuatro de ellas son casas mayas, apartadas y silenciosas con un diseño único y acogedor, con camas colgantes y pabellón de manta de cielo. La Casa del Patrón tiene piscina privada. Entre los detalles que hablan del concepto de recuperación de espacios con respeto a la construcción original y a la naturaleza, está la habitación número 9,  que conserva una impresionante ceiba vieja en medio del baño, dándole un ambiente exótico y pintoresco.

haciendas-yucatan-temozon-mar12

 

5 Izamal: peregrinación y encanto

Hay muchísimas razones por la cuales uno no se puede perder el Pueblo Mágico de Izamal. Tiene uno de los conjuntos conventuales más impresionantes del siglo XVI y es un sitio básico para la peregrinación mariana, la milagrosa imagen ha sido declarada patrona de la Península. Además porque debido a que la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, permanecen grandes edificios que hoy se ven en el centro de la ciudad y numerosas plataformas prehispánicas en los alrededores, las cuales parecen cerros.

En fin, tiene gran riqueza arquitectónica y cultural. Pero nuestra visita se enfocó en el Centro Cultural y Artesanal Izamal que se abrió en una casona del siglo XVI para dar cabida a un museo de artesanías de todo el país, el museo del henequén, cafetería, tienda con todos los artículos que elaboran en los talleres de las comunidades que conocimos de cerca, y un pequeño spa. Este es un gran logro que ha incorporado a muchos jóvenes.

 

Fuente: México Desconocido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s