Tren transpeninsular, el primero de tres proyectos en concretarse

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que a finales de 2013, se podría lanzar la licitación del proyecto del tren transpeninsular, que unirá a Mérida y Quintana Roo, debido a que existen avances importantes de los estudios, en la definición de trazos y en el análisis de la demanda para tener un estimado de cuántos pasajeros se transportarían por dicha vía.

Además de que sería el primero de los tres gr012913_0608_Trentranspe1andes proyectos del gobierno federal, que iniciaría este mismo año, la inversión estimada en un proyecto de esta naturaleza es de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos y una vez que esté licitado llevaría entre 36 y 48 meses la construcción con recursos públicos y de la iniciativa privada.

De entrada se prevé que la primera etapa sería de 278 kilómetros de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, con una velocidad de 160 kilómetros por hora con una ruta de doble utilidad, es decir, de transporte de pasajeros por las mañanas y de carga por las noches, al ser un proyecto altamente rentable.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, se estarían generando entre mil y mil 200 empleos directos para ellos con el tren transpeninsular y lo más importante mejor pagados.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, afirmó que el gobierno federal está comprometido con el sector, por lo que desde el primer momento se anunció la reactivación del ferrocarril de pasajeros, con miras a contribuir a incrementar la actividad turística.

El funcionario federal, destacó que la ruta iniciaría en la ciudad de Mérida, Yucatán y llegaría a Punta Venado, Quintana Roo, que por primera vez tendría actividad en el rubro ferroviario, que permitirá captar más turistas, aunque no se ha determinado el número de estaciones, aunque de entrada serían tres, pero estará en función de los resultados de los estudios.

De igual forma subrayó que están concentrados en el tema de los permisos ambientales, debido a que se tiene que definir primero la ruta y el trazo para el levantamiento de estudios y presentarlos ante las autoridades de la materia.

Afirmó que para el gobierno federal ningún proyecto se puede justificar, si no se apega a las normas ambientales, y recalcó que el proyecto del tren transpeninsular, es turístico y de carga, debido a que se aprovechará al máximo, además de que sería más barato en comparación con otros medios de transporte.

Dijo que varias empresas han manifestado su interés, pero que es una realidad que por lo regular se concretan por medio de consorcios, es decir, que en el momento en que salga la licitación, los interesados tendrán que conjuntarse, debido a que se contempla un fabricante de ferrocarril, un operador de servicios, empresa constructora de la obra civil y especialistas en electromecánica, entre otros.

Señaló que en este año podrían iniciar igual con uno de los otros dos proyectos importantes que puede ser la ruta México-Querétaro, donde también están concentrados en el trazo y el tipo de tecnologías que se requerirán o la México-Toluca, aunque todo dependerá de la forma en que va transitar.

Puntualizó que estos proyectos y en especial la reactivación del ferrocarril de pasajeros, es rentable, debido a que nivel mundial un gran número de personas se movilizan de esa manera.

 

Fuente: El periodico de Q. Roo

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