El Gran Museo del Mundo Maya gana el premio CIDI

gran-museo-maya5

CIUDAD DE MÉXICO — El Gran Museo del Mundo Maya ganó el ‘Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación’, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

El inmueble, ubicado en Mérida, Yucatán, se hizo acreedor a la categoría ‘Cultura’ por su valiosa concepción urbana, su arquitectura expresiva, sus soluciones óptimas para el funcionamiento interno de los espacios abiertos, la museografía, el diseño de iluminación y del espectáculo de luz y sonido y a la calidad de su edificación.

En un comunicado, los organizadores dieron a conocer que Juan Bernardo Dolores González, presidente Iberoamericano del CIDI, entregará los reconocimientos a finales de marzo a: Grupo Arquidecture (antes conocido como 4A Arquitectos), firma encargada del proyecto, las autoridades Gran Museo del Mundo Maya, los directivos de Grupo HERMES Infraestructura y el Gobierno de Yucatán.

Los ganadores anteriores de la categoría ‘Cultura’ fueron el Museo Soumaya, de Grupo Carso, realizado por la firma arquitectónica FR-EE / Fernando Romero Enterprise (2012), y el museo Memoria y Tolerancia, diseñado por Arditti + RDT Arquitectos (2011). Ambos inmuebles están ubicados en la Ciudad de México.

Este año, el CIDI entregará 10 premios en diferentes categorías, de los cuales seis ya fueron seleccionados. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer una vez que los galardonados acepten el reconocimiento, dijo  Dolores González.

Gran Museo del Mundo Maya
El Gran Museo Maya, construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), requirió una inversión de 773,000,000 pesos. Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal, así como con un jardín botánico, sala de proyección cinematográfica de alta definición, área de atención a niños, cafetería, restaurante, tienda y estacionamiento.

La obra presenta una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

Es el primer museo en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en tres idiomas: maya, español e inglés.

En mayo de 2012 obtuvo el premio internacional Partnerships Awards 2012 en la categoría de Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación.

Fuente: CnnExpansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s