La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cumple 27 años

2001133f96e7bc7medEl área protegida cuenta con aproximadamente 650 mil hectáreas y se ubica entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

CANCÚN, Q. Roo.- Sian Ka’an, que en lengua maya significa “Puerta del cielo”, cumplió ayer 27 años de haber sido declarada Reserva de la Biosfera.
“Fue el 20 de enero de 1986 cuando se hizo realidad el sueño y hoy es una muy buena fecha para celebrar este logro”, expresó Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación que hace honor al nombre de la reserva.
Destacó que para este 2013 esperan grandes retos para la reserva, principalmente por el fuerte interés de la creación de un destino ecoturístico en los alrededores de la reserva.
Sian Ka’an es un área protegida del Caribe mexicano con aproximadamente 650 mil hectáreas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de ser un patrimonio de la humanidad por su geografía y sus humedales.
En su interior hay 23 sitios arqueológicos con algunas reliquias que tienen hasta dos mil 300 años, además de más de 100 especies de mamíferos, 336 especies de aves migratorias y más de mil especies de flora como algas marinas, helechos y mangle rojo.
Actualmente residen en Sian Ka’an cerca de dos mil personas repartidas en Punta Allen y Punta Herrero.
Merediz Alonso dijo que es una buena fecha para celebrar porque es una piedra angular para el desarrollo de la sustentabilidad en Quintana Roo.
Puntualizó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado un arduo esfuerzo en la conservación de la reserva.
Agregó que el proyecto de ecoturismo será de gran trascendencia, ya que ofrecerá nuevas opciones de ingresos para decenas de poblaciones de los municipios contemplados en el proyecto, quienes entre otras actividades tendrán la tarea de proteger la zona.
Dijo que convertirla en destino ecoturístico será de mucha atracción para todo tipo de turistas tanto mexicanos como extranjeros, ya que será una nueva alternativa por las características propias del lugar.
Agregó que todo será de manera sustentable para la conservación de un maravilloso sitio rodeado de tan variada flora y fauna de la región quintanarroense.
Fuente: Sipse.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s