Conoce 3 Áreas Naturales Protegidas de Yucatán

Dotada de imponente selva baja y kilómetros de solitarias playas, esta entidad del sureste mexicano resguarda tres estupendas reservas ideales para practicar el ecoturismo: Celestún, Ría Lagartos y Arrecife Alacranes.

1. Ría Celestún

flamecos-ria-celestun-yucatan

Inicia en Yucatán y desemboca en Campeche, posee 59,139 hectáreas y tiene el rango de Reserva Especial de la Biosfera, pues no ha sido alterada por el ser humano. La ría tiene un valor especial pues es el principal centro de alimentación del flamenco rosado y hogar de 95 especies de aves residentes y 75 migratorias. La mejor forma de recorrerla es tomar una lancha en Celestún para visitar la colonia de flamencos y recorrer sus ecosistemas de duna costera, estero, manglar, petén y pantano. Hay también una laguna de agua dulce y el bosque petrificado por la sal, que da lugar a un paisaje árido poco frecuente. En sus playas desovan tortugas caguama y carey mientras que en sus aguas habitan pulpos, langostas, meros, jaibas, camarones, robalos y pargos, que no puedes  dejar de probar en alguno de los restaurantes locales mientras te relajas en la playa.

2. Ría Lagartos

reserva-biosfera-ria-lagartos-yucatan

Se trata de una Reserva Especial de la Biosfera de 47,840 hectáreas donde existen varios asentamientos humanos como El Cuyo, Las Coloradas, Ría Lagartos y San Felipe, el más significativo y también puerta de entrada a la reserva. Es un importante puerto y pueblo de pescadores con casas de madera pintadas de vivos colores, las cuales invitan a caminar por el malecón que bordea el estero. Aquí puedes embarcarte en un paseo en lancha por la ría para observar las numerosas especies de aves que habitan en ella, ir de pesca, o pasar un día en sus playas de arena blanca. La ría es rica en ecosistemas, ya que hay vegetación sumergida, duna costera, manglar, selva baja caducifolia, tular y petén en los que habitan venado cola blanca, lagarto, ocelote, jaguar, aves como el halcón peregrino, el loro yucateco, el chorlito y la estrella del lugar: el flamenco rosado.

3. Arrecife Alacranes

arrecife-alacranes-yucatanEste Parque Nacional está integrado principalmente por tres áreas: los márgenes arrecifales, la laguna interior y las cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada) que dan lugar al único banco de coral en Yucatán y el más grande en el Golfo de México. Las islas son hogar de numerosas aves y especies amenazadas como el gavilán pajarero, el halcón peregrino o el chorlito silbador, así como área de desove de tortugas.

Fuente : México Desconocido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s