México, líder en patrimonio cultural de AL y el Caribe.

La Unesco registra 936 bienes: 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

México cuenta con 31 bienes en el listado de la organización mundial.

50e259ddcc9c7_320_236!

Ciudad de México  • En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial y primero en América Latina y el Caribe.

México tiene el liderazgo en la zona como el país con mayores bienes culturales dentro de esta lista, lo que se refrendó con la inclusión, el pasado cuatro de diciembre, en París, Francia, del Centro de las Artes Indígenas de Veracruz en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El año pasado destacaron las celebraciones por el 25 aniversario de la inscripción en la lista de los sitios de Teotihuacan y Monte Albán; además, las zonas arqueológicas El Tajín y Uxmal festejaron sus 20 y 16 años, respectivamente.

En Yucatán, celebraron este acontecimiento con la exposición Uxmal, ocho décadas de exploración (1920-2012), compuesta por 24 fotografías que revelan la gradual recuperación de este sitio prehispánico, fruto del empeño y pasión de varios arqueólogos.

En diciembre pasado las zonas arqueológicas de Teotihuacan, en el Estado de México, y Monte Albán, en Oaxaca, conmemoraron el 25 aniversario de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En este último sitio hubo un encuentro de directores de sitios prehispánicos que tienen la categoría de Patrimonio Mundial y la muestra Pinturas artísticas de Monte Albán.

En El Tajín, Veracruz, se realizaron diversas actividades en las que participaron las comunidades aledañas a través del Consejo de la Sabiduría Ancestral Totonaca.

Actualmente, la lista registra 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), situados en 153 países, y de ese total, México posee 31 bienes inscritos.

Fuente: Tiempo Real Q.Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s