La construcción sustentable en México.

construccin-sustentableCIUDAD DE MÉXICO — El mercado de construcción sustentable de México necesita desarrollarse y madurar, pese a que ha avanzado de manera sólida, asegura Ulises Treviño, el primer LEED Fellow de América Latina, encargado de difundir los beneficios que produce esta manera de llevar a cabo los proyectos.

En entrevista , el especialista puntualiza que el país comparte el liderazgo en la materia, junto con Brasil, pero que naciones como Colombia, Chile y Argentina avanzan fuertemente.

Asegura que el sector de edificación sustentable debe buscar que toda obra, pública o privada, reúna una serie de medidas mínimas en materia de eficiencia energética, cuidado del agua y recursos naturales, y prestar las condiciones necesarias para una buena vida comunitaria.

Desde el punto de vista de la normatividad pública, se pretende generar un punto sustantivo en los reglamentos de construcción, para integrar estas prácticas en todo proyecto de construcción a nivel nacional, opina Treviño.

Añade que existe un proyecto de norma mexicana de edificación sustentable que incluye un mejoramiento en el desempeño energético de la edificación, además de un ahorro sustantivo en el consumo de agua y la utilización de materiales ambientalmente preferentes.

A esto agrega la generación de condiciones apropiadas para el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural y un manejo inteligente del entorno del proyecto.

En el escenario inmediato se contempla la posibilidad de crear instrumentos públicos para que el sector privado empiece a generar una dinámica positiva para impulsar proyectos verdes, debido a sus beneficios económicas y comerciales.

A su parecer existen tres retos principales para seguir avanzando de forma masiva en la sustentabilidad del sector construcción:

  1. Economía: Buscar esquemas financieros más innovadores y atractivos para vencer el sobrecosto de inversión de capital inicial de los proyectos sustentables, pues tiene que haber un precio más competitivo.
  2. Regulación: Los inversionistas deben estar motivados para dar un paso hacia la sustentabilidad. El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES) trabaja para que se den las condiciones favorables autoevaluativas en los proyectos que puedan demostrar un beneficio directo al medio ambiente y a la sociedad.
  3. Educación: Para que esta fórmula funcione se debe entender qué papel, qué responsabilidad y qué beneficios implicarán este tipo de proyectos. Es necesaria una educación, desde la academia hasta la capacitación profesional.

Fuente CNNExpansión)/Obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s