¿Qué es el turismo sustentable?

index

“El turismo es una noble actividad, que no solo es económica sino también cultural y social, pues propicia el entendimento, amistad e intercambio entre individuaos, grupos, ciudades y naciones”
Viajar es vivir muchas vidas, y son de las pocas experiencias que impactan en la memoria de las personas de manera definitiva. Hay  muchas formas de viajar  y hoy existe más conciencia de que las decisionersm preferencias y acciones de los turistas afectan o benfician a las comunidades, locales, al medio ambiente, al patrimonio cultural, a aun a la economía regional.

¿Cómo ser un turista ambientalmete responsable?
¿Cómo hacer turismo sustentable?

En términos actuales es el turismo que tiene plenamente las repercuciones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria,  del entorno y de las comunidades anfitrionas.

De acuerdo a la Organización mundial de Turismo y el Consenso Internacional entre la mayoría de los países, para que exista un turismo sustentable o  sostenible  deben existir las siguientes condiciones:

UNO: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 

DOS: Respetar la autenticidad socioculturalde las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturalesy arquitectónicos y sus valores tradicionales y contribuir al entendimientoy la tolerancia intercultural.
TRES: Asegurar actividades económicas  viables a largo plazoque reporten a todos los agentes beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se encuentren oportunidades de empleo estables y de obtención de ingresos, y servicios sociales para las comunidades anfitrionas,  y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Actualmente ya existen criterios globales de turismo sostenible acordados con la gran mayoria de los países, por lo que existe una mayor claridad para que puedas diferenciar cuando se trata de un turismo ambiental y socialmente responsable

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más concientes de los problemas de la sostenibiliad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s