Expertos acceden por primera vez a una tumba de Palenque.

México — Arqueólogos mexicanos entraron por primera vez  a una tumba en Palenque, Chiapas, que podría contener los restos de K’uk Bahlam I, uno de los gobernadores mayas más antiguos y que fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante Pakal.

De 1,500 años de antigüedad aproximadamente, la tumba real se encuentra en el interior del Templo XX de esa zona arqueológica, y es al menos dos siglos anterior al sepulcro de Pakal, descubierto hace 50 años en este mismo sitio por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La cámara funeraria fue descubierta hace 13 años y en 2011 se hizo la primera exploración con una videocámara que se introdujo al lugar, y ésta es la primera ocasión que los arqueólogos entran debido a que la inestabilidad de la pirámide lo había impedido.

Uno de los exploradores fue Arnoldo González Cruz, arqueólogo que en 1994 realizó el hallazgo de la tumba de la Reina Roja, también en Palenque, informó la dependencia en el documento.

“Por las fechas estamos ante el nacimiento de la dinastía palencana, hacia el año 400 después de Cristo, porque podríamos estar hablando del recinto funerario de su fundador, aunque esto no deja de ser especulación en tanto no comencemos la exploración arqueológica. Incluso este espacio podría tratarse de una antecámara, pues no sabemos que hay más abajo”, dijo Arnoldo González, de acuerdo con el documento.

González Cruz detalló que en su exploración aún no encuentran restos óseos de algún personaje, aunque espera que más adelante se descubran. Por el momento los expertos hallaron once vasijas y un centenar de piezas pequeñas, entre las que se encuentran cuentas de una piedra que posiblemente es jade, una especie de anillo y un colgante.

A diferencia de los aposentos funerarios de Pakal y de la Reina Roja, la cámara o antecámara no posee un sarcófago, por lo menos no hasta donde se ha explorado; pero sí una pintura mural de vivas tonalidades rojas en sus tres costados, con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo, se da a conocer en el comunicado.

“Lo importante de los recintos funerarios de esta época, el Clásico Temprano (400-550 d.C.), es la pintura; estamos ante uno de los pocos ejemplos de murales descubiertos en contextos funerarios de Palenque, de ahí la importancia del trabajo que estamos realizando”, dijo Arnoldo González.

Son un aproximado de 60 investigadores los que están trabajando en el proyecto pero solo pueden ser dos o tres los que se encuentren al interior de la tumba, portando overoles que los protejan de cualquier tipo de contaminación.

Rogelio Rivero Chong, subdirector de Patrimonio Cultural, explicó que están realizando labores de consolidación de aplanados, que consiste en resanar las paredes para evitar el colapso de los fragmentos.

“Posteriormente se hará el análisis microscópico y de la estratigrafía, para determinar la técnica que fue utilizada para crear estos murales, que tiene una base aplanado de cal sobre la que se pintó, tal vez los pigmentos que se aplicaron sobre esta superficie contenían un aglutinante a base de la goma de una planta local”, comentó.

Para Rogelio Rivero, el ser los primeros en entrar a esa cámara mortuoria después de tantos años, los compromete a realizar un “trabajo cuidadoso y profesional”.

Fuente:  CNNMéxico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s