México utiliza arquitectura verde.

En combinación con acero y concreto, el bambú se puede emplear en estructuras, muros, cubiertas, pisos, acabados e incluso en puentes.

El bambú es un material de construcción alternativo, resistente y barato en mantenimiento, por lo que es considerado parte de la arquitectura verde al ser amigable con el medio ambiente.

Por ello, en México, se ha comenzado a revalorar el uso del bambú como elemento de construcción, pues más allá de la estética y la moda de materiales naturales, esta planta tiene suficientes ventajas ambientales, sociales y de ahorro energético cuando se comparan con los materiales industrializados.

Desde hace dos años, en Puebla,  se impulsó la utilización de este tipo de material y se propicia su cultivo en determinadas comunidades, por ejemplo, en Cuetzalan, donde antes se consideraba una plaga y ahora se comercializa.

Al respecto, La coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ivonne Angers Plata dijo que este material  se puede emplear, en combinación con acero y concreto, en estructuras, muros, cubiertas, pisos, acabados e incluso en puentes.

Ivonne Angers Plata aseguró que se conoce de construcciones realizadas con bambú que han durado más de 40 años.

El bambú presenta impresionantes características físicas. Su peso liviano, fuerte resistencia a tracción, flexibilidad y fácil procesamiento convierten esta planta sostenible en un atractivo material de construcción con múltiples aplicaciones. Sin embargo, las construcciones de bambú requieren bastante habilidad artesanal, un campo en el que, hasta ahora, sólo se destacan los especialistas asiáticos.

Finalmente, dijo que las construcciones hechas con bambú pueden ser muy durables siempre y cuando este correctamente inmunizado y bien seleccionado, procurando siempre la calidad del materia.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s