Tradición de muertos: mágica y muy sagrada

En los pueblos de la Zona Maya, la época de finados, el periodo del año en el que las almas de los difuntos visitan a los vivos, dura todo el mes de noviembre. Comienzan entonces los preparativos para recibir y honrar a las almas de los muertos.

Se hace una limpieza a fondo de la casa, se preparan velas, en el mercado se compra todo lo necesario para la preparación de las comidas, así como las flores tradicionales para el evento. El “xpujuc”, pequeña flor amarilla de origen silvestre, el “xtés”, flor de color rojo en forma de abanico, y el amor seco, flor de color morado, así como ramos de hojas muy aromáticas, como la albahaca y la ruda.

Finalmente, se instala el altar para esperar la llegada de las almas; las cuales serán guiadas por la luz de las velas y el perfume de las flores y las plantas aromáticas.

El 31 de octubre es el día de los niños y el altar, cubierto con un mantel blanco bordado, se adorna con velas de colores, frutas como naranjas, mandarinas o plátanos; de flores y de algunos juguetes y golosinas como los mazapanes. También se pone una foto del pequeño difunto, una cruz de madera de color verde, para simbolizar la naturaleza, y una jícara (recipiente formado por la corteza de un fruto) con agua.

Al día siguiente, 1 de noviembre, se dedica el altar a los difuntos adultos de la familia, cuyas fotos reemplazan las de los menores. La cruz, las flores y el agua se usan también para los adultos, pero las velas de colores son sustituidas por velas negras o blancas y se añaden algunas cosas que formaban parte de los gustos o costumbres de los difuntos, como cigarros o licor por ejemplo.

En maya “Hanal Pixán” significa la comida de las almas. Hay que alimentar a las visitantes almas de los difuntos, de manera que en cada casa se les preparan los platos que en vida fueron sus preferidos, se coloca sobre el altar acompañado de la bebida favorita del difunto y de una jícara con tortillas calientes envueltas en una servilleta nueva. La familia se reúne entonces junto al altar, sobre el que ahora se quema incienso purificador, para rezar por las almas de sus difuntos, a veces en compañía de amigos o vecinos. Según la creencia las almas se nutren del humo, de la esencia de los alimentos. Una vez fríos, los platos se retiran del altar y son consumidos por la familia.

En la noche se ponen sobre el altar los mucbilpollos, un tipo de tamal que se cuece enterrado, con chocolate caliente o atole de maíz, y se vuelve a hacer un rezo. Las almas de los difuntos que ya no tienen familiares vivos no se quedan en el olvido. Se les llama ánimas solas y se considera que éstas no osan acercarse a los altares de los difuntos de una familia, por lo cual en las casas se reserva una parte de los alimentos para estas almas y se coloca en un lugar discreto de modo que el ánima sola pueda alimentarse también. Algunas familias incluso preparan un altar más sencillo para estas almas.

El 2 de noviembre las familias visitan el cementerio para acompañar a sus parientes difuntos, y algunos permanecen todo el día en el sitio. Las tumbas han sido previamente limpiadas para la ocasión y están adornadas con flores y velas; se reza por los muertos, se saluda a conocidos y se come los alimentos que uno ha llevado .

El 30 de noviembre las almas de los difuntos abandonan el mundo de los vivos, en medio de rezos y cantos. Se encienden velas junto a las puertas y sobre las albarradas para guiarlas; de nuevo se prepara comida para ellas, esta vez comida seca como los mucbilpollos, que se pone en el altar envuelta con una servilleta para que la puedan llevar y alimentarse durante el viaje de regreso al más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s