Fortalecerá la protección de las especies el Festival de la Tortuga Marina.

TULUM, Q.Roo.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura del Estado y de la Casa de la Cultura de Tulum, organiza el Décimo Festival de la Tortuga Marina a realizarse del 25 al 28 de este mes, con actividades orientadas a fortalecer la cultura de la protección y preservación de estas especies, como lo establece el eje Quintana Roo Verde.

El jefe de área de la Casa de la Cultura de Tulum, Geovanni Avanshadur Novelo Velázquez, dijo que esta festividad se desarrollará en cuatro sedes, con eventos  académicos, educativos, artísticos, culturales y recreativos, con la participación de de los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones civiles y ecologistas, en un esfuerzo conjunto por concientizar a la población en el cuidado de las tortugas marinas que arriban a desovar a las costas del Estado.

Este recinto cultural, dijo, comenzó con la recepción de los trabajos que participarán en el Concurso de Pintura Infantil del Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012, bajo el tema “La Tortuga Marina y su Conservación”, competencia que tendrá lugar el 26 de octubre a las 16 horas.

Con relación al programa general, detalló que el 25 de octubre, en el Santuario de la Tortuga, Marina Xcacel-Xcacelito, se realizarán a las 14 horas los concursos de esculturas en arena y diseño de caparazones de tortuga marina, así como el maratón de caparazones.

El 26, en la Casa de la Cultura, se realizará una ceremonia para inaugurar oficialmente el Festival con un programa alusivo, y ese mismo día se premiará el concurso de pintura infantil y se inaugurará la exposición de arte visual “Quelonios AK”, colección de obras de diversos autores locales.

El sábado 27, en el Parque Nacional de Tulum, en la Playa Pescadores, se realizará otro concurso de esculturas de arena y uno de papalotes, así como una jornada de limpieza de playas.

Y el domingo 28, en la delegación de Akumal, previo a la clausura oficial, las autoridades y asociaciones civiles presentarán los resultados de la temporada de protección a la tortuga marina.

Novelo Velázquez explicó que hay siete especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

“México es hogar de seis de esas especies, cuatro de las cuales pueden ser vistas en las costas de Quintana Roo, y tres de éstas pueden ser encontradas regularmente en los alrededores de Akumal”, indicó.

Las playas locales son lugar de anidamiento de dos especies la Tortuga Caguama (Caretta Caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia Mydas). A lo largo del año se puede encontrar tortugas verdes juveniles alimentándose en estas bahías y algunas veces se observa a la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricate) alrededor del arrecife, concluyó.

Fuente: Tiempo Real Q. Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s