México hacia la sostenibilidad.

La tendencia actual llama a cada uno de los países que conforman el orbe a impulsar el crecimiento económico basado en el cuidado de los recursos e incrementando el desarrollo social, a buscar eso a lo que todos llaman desarrollo sustentable.

Este término se consagró en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo,que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

México,  se ha colocado como pionero en temas de sustentabilidad, implementando medidas para mitigar los efectos del cambio climático que aquejan a la Tierra, sin embargo, aún hay grandes retos para llegar a la meta.

Recientemente la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sandra Herrera, reconoció que en México nunca antes se le había dado importancia al tema ambiental y que hacerlo colocó a México como líder en este ámbito.

Y sí, el gobierno federal ha roto esquemas con la implementación de programas y normatividad en pro del medio ambiente y los recursos naturales, incluso rompió un récord Guinness por el mayor número de lámparas ahorradoras de energía entregadas de manera gratuita gracias a un programa público.

El aprovechamiento de energía solar, eólica, el reciclaje, la generación de energía a través de residuos, son algunos campos de oportunidad para que México no pierda el liderazgo en materia de sustentabilidad. Campos que aún falta por explotar y aprovechar.

México es rico en sol y viento, pero la tecnología aún no es suficiente para incrementar su aprovechamiento en cuestión energética. De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el país tiene instalados 600 mil metros cuadrados de captador plano, en contraste con Austria —que está bajo nubes y tiene poca irradiación— que utiliza 50 veces más esa cantidad. El campo de oportunidad que México tiene en materia ambiental es amplio.

El reto que tiene nuestro país es la generación de tecnologías propias para el aprovechamiento de las energías alternativas, energías limpias. México necesita invertir en el aprovechamiento de estos recursos, fuentes de oportunidad. Debe convertir ese punto  en una fortaleza, que  abra las puertas a las ideas, a aportaciones empresariales y estudiantiles, a proyectos y a más normatividad en pro del medio ambiente.

Fuente: Teorema Ambiental

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s