Los materiales sustentables se apoderan del territorio.

La industria de la construcción aumentó su consumo de materiales sustentables en México y el resto del mundo, sobre todo en EU.

CIUDAD DE MÉXICO — Los avances tecnológicos, las regulaciones ambientales más estrictas y los subsidios a la construcción sustentable impulsaron el crecimiento del mercado de materiales de construcción ‘verdes’ en México y el mundo.

“Países como Inglaterra, Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Chile, entre otros, son los que más consumen y difunden la utilización de estos materiales, porque además de ver una mejoría en su medio ambiente, también les reditúa en sus análisis costo-beneficio, mediante ahorros energéticos y de recursos (agua) en sus consumos, con el consecuente beneficio medioambiental mundial”, asegura Guillermo Casar Marcos, vicepresidente de Sustentabilidad del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI).

Afirma que en México los constructores buscan cada vez más productos ‘verdes’, pero en mayor medida los de ahorro y gestión eficiente de agua y energía, mediante sistemas basados en fotovoltaicos (celdas solares) o eólicos, en sus etapas de diseño, construcción y operación, y mantenimiento.

“Las  características que deben tener estos materiales, instalaciones y/o sistemas son mitigar o de ser posible eliminar”, desde su elaboración, la presencia de los seis gases efecto invernadero (GEI): dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6), detalla Casar Marcos.

Esto tiene que ocurrir desde la propia extracción de las materias primas para su fabricación. De ser posible, la tendencia es utilizar materiales regionales, para que su transporte sea lo más cercano posible y consecuentemente menor cantidad de CO2 a la atmósfera, así como su instalación y su operación.

A decir de Ernesto Ocampo Ruiz, investigador en Aplicaciones Arquitectónicas de Materiales Modernos y Vanguardistas del Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la industria busca materiales que cumplan su función estética y al mismo tiempo generen energía alternativa.

Explica que actualmente la institución educativa antes mencionada trabaja en el desarrollo de materiales nanoestructurados, pero también basados en principios químicos y físicos, para todo tipo de aplicaciones: cimientos, estructuras, envolventes, pavimentos urbanos, etcétera.

Instituciones como la UNAM, el IMEI, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre muchas otras, apoyan la investigación de nuevos materiales. De manera paralela, algunas empresas ya comercializan algunos materiales sustentables.

Fuente: Cnnexpansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s