Se recupera la construcción en Q. Roo este año.

FUENTE:SIPSE.COM

CANCÚN, Q. Roo.- Se prevé un crecimiento del 12% de esta industria con la inversión en obra pública.
CANCÚN, Q. Roo.- La contracción que golpeó al sector de la industria de la construcción a raíz de la crisis de 2009, generando una caída en la creación de empleos, proyectos estancados, altos inventarios e incluso la salida de algunas empresas del mercado, tiende a mejorar con un cierre positivo en 2011, el cual se extenderá con un incremento de 12% para este 2012, lo que se verá reflejado al concluir el primer semestre del año, ya que en el ámbito regional Quintana Roo liderará las inversiones, según los indicadores del Servicio de Estudios Económicos del grupo BBVA de la Situación Inmobiliaria en México.

De esta forma los expertos refieren que 2012 será un buen año para el sector, cuyas perspectivas apuntan a un mejor desempeño que en la economía en su conjunto por segundo año consecutivo. Es más se prevé que finalmente se logren recuperar los niveles de producción máximos alcanzados en 2008. La tendencia positiva se verá cristalizada, sobre todo con la culminación de obra pública y un mayor presupuesto a los programas de vivienda.

Sin embargo, las estimaciones enfrentan la sombra de la desaceleración global generada por la crisis en Europa, aunque el impacto no será tan drásticos, es decir habrá empleo, pero de una forma moderada y un crecimiento pausado pero sostenido como resultado de los programas de subsidio que compensarán parcialmente este efecto, de modo que la actividad hipotecaria continuará a la alza. Aquí Quintana Roo presenta niveles óptimos.

Debido a que el gobierno federal lanzó este año un producto de crédito para atender a la población no derechohabiente de los institutos públicos de vivienda, se prevé que las inversiones en la construcción de vivienda de interés social sugieran una postura cautelosamente optimista. En este rubro el estado ocupará a nivel nacional el cuarto lugar y el primero a nivel regional seguido de Campeche y Tabasco.

En cuanto a la apertura de crédito, Quintana Roo se sitúa en el tercer lugar, mientras que en financiamiento se mantendrá en la quinta posición en el flujo de capital comparado con otros estados. Esto muestra que hay una recuperación en el sector que reactivará paulatinamente el empleo.

Apuntan que a nivel de componentes, la edificación que integra actividades como oficinas, centros comerciales y vivienda registraron la caída más pronunciada durante 2009, aunque comenzó a mostrar un fuerte repunte en el segundo semestre de 2010, el cual se mantuvo durante 2011, de ahí que este año haya optimismo en el sector.

Ante ello 2012 será un período que marque la tendencia en la recuperación, sobre todo en la vivienda que vendrá arropada con un programa de subsidio del gobierno federal, sobre todo para la población de menos ingresos al incrementar el presupuesto de cinco mil 300 millones a ocho mil millones de pesos, que implica un aumento del 45%. Además de ese monto a distribuir se aplicará 70% en el primer semestre.

Con estos factores las estimaciones apuntan a un crecimiento de 3.1% para obra civil, 4.1% para la edificación y 5.9% para los trabajos especializados. De modo que en general habrá una recuperación de 12% para este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s