Expertos de todo el mundo se reunirán aquí para estudiar cuevas mayas.

 Fuente: El diario de Q. Roo – 9 de Mayo de 2012

PLAYA DEL CARMEN, 8 de mayo.- Del 25 al 27 de mayo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Espeleología sobre Cuevas Mayas, denominado “Espeleo Quintana Roo 2012”, evento coordinado por la Asociación Coahuilense de Espeleología y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el cual será totalmente gratuito para la sociedad en general. Al respecto, Mónica Ponce, integrante de la Asociación Coahuilense de Espeleología, indicó que “es una invitación para que todos participen en el congreso sobre cuevas y cenotes mayas, en el que vamos a recibir personalidades de todo el mundo, profesionales de espeleología, especialistas investigadores que han hecho algunos de ellos pruebas en las cuevas de Quintana Roo como en otras partes del mundo. También se va a hablar sobre la sustentabilidad de las cueva y cómo protegerlas”.
Subrayó que es importante que las autoridades estatales se acerquen a los profesionales y académicos de la espeleología para conocer mediante metodologías interdisciplinarias la geografía subterránea de la entidad y con ello se concrete la elaboración de proyectos en beneficio ambiental y de ordenamiento de asentamientos urbanos.
Agregó que un ejemplo de la importancia del estudio profesional de estas zonas geográficas típicas de la zona radica en que existen muchas propiedades de ejidatarios donde se descubren cenotes y cavernas que después se convierten en proyectos turísticos sin contar con investigaciones y proyecciones en materia de impacto ambiental y de estructura, poniendo en riesgo estas zonas naturales.
La entrevistada comentó que “dentro del evento estará sesionando la Junta del Buró de la Unión Internacional de Espeleología, la cual representa a 60 países y de los cuales estarán presentes 18 de sus representantes, incluyendo el presidente del organismo”.
Para finalizar, señaló que es importante que el Gobierno voltee a ver a los grupos de exploradores y apoyarlos, porque son interdisciplinarios, biólogos, arqueólogos y todos pueden aportar cosas interesantes para el desarrollo de los proyectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s