Alistan la Cumbre Maya en Tulum.

Fuente: El Periódico de Quintana Roo. 22 de marzo de 2012

Con la presencia de los cinco estados y cinco países que conforman el Mundo Maya, para el mes de diciembre, se estará llevando a cabo en Tulum la Cumbre Maya, que será el evento culminante por las festividades del fin del calendario de dicha civilización.

Badih Sleme Flores, coordinador general del Programa Mundo Maya 2012, en la entidad, indicó que el gobierno del estado ha preparado diversos eventos culturales y artísticos, con la finalidad de dar realce a dichas fechas.

Expresó que como evento principal se llevará a cabo, una Cumbre donde se reunirán representantes de los cinco estados de la República, que comparten dicha cultura, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como los países donde se desarrolló dicha civilización.

“Se presentarán espectáculos y ceremonias propias de la región, así como muestras gastronómicas y artesanales”.

Dijo también, que se tiene la intención de hacer la propuesta para que la feria de El Cedral, y la Fiesta de las Cruces, sean patrimonio cultural e intangible de la humanidad.

Entre otras actividades que se ofrecerán, será el certamen internacional de fotografía etnográfica y el concurso de dibujo infantil, sobre el tema de los mayas. También se ofrecerá una serie de conferencias sobre el tema de los mayas, en diversos puntos de la entidad.

El funcionario estatal, también comentó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se remodelará la museografía, del Museo de la Cultura Maya en Chetumal, así como los de Tiosuco y Felipe Carrillo Puerto.

En el rubro artístico, se realizará la gira del ballet de cámara del estado con la obra “La noche de los Mayas”. Además de la Orquesta Sinfónica del estado.

Como inicio del ciclo de conferencias, Marcelo Jimenez, jefe de la Unidad de Culturas Populares, ofreció la primera conferencia, sobre el génesis de la civilización maya, la cosmovisión de dicha cultura. Sin embargo, durante el evento, no se dio a conocer, cuál será la inversión destinada para llevar a cabo las restauraciones museográficas antes mencionadas.

El programa final del Mundo Maya, se dará a conocer para el próximo mes de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s