Aumenta la construcción de plantas de ‘energías verdes’.

México tiene la meta de generar 35% de la electricidad mediante energías renovables para el año 2025.

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura.mx) — La construcción de centrales termoeléctricas, carboeléctricas, de turbogas y diesel ha disminuido en la última década, para dar paso a proyectos de infraestructura de energías renovables.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre 1960 y 1989 se construyeron cerca de 22 centrales termoeléctricas, pero entre 1990 y 2010 sólo cinco. En contraste, los proyectos renovables han crecido en los últimos 30 años. Antes de 1980 la energía eólica y la nuclear no figuraban en México. Actualmente México genera 5% de la electricidad mediante estas fuentes.

Con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico que requerirá el país para los próximos años, la CFE actualmente construye 13 centrales eléctricas que tendrán una capacidad total de generación de 4,620 megawatts (MW) y que representan inversiones por 4,396 millones de dólares (mdd), según informó la paraestatal, en un comunicado.

Entre las nuevas centrales se encuentran proyectos eólicos, geotermoeléctricos e hidroeléctricos. Actualmente México genera 24% de la energía mediante este tipo de fuentes y se tiene la meta de alcanzar 35% en 2025, comentó Patricia Caratozzolo, directora del Departamento de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey.

La energía hidroeléctrica ha registrado un crecimiento sostenido en México desde 1960. Actualmente, el país genera 19% de la energía en centrales hidroeléctricas.

La energía eólica ha registrado un crecimiento moderado. México cuenta con una capacidad instalada de 86 MW que se genera en las centrales de Guerrero Negro y La Venta, infraestructura que data de 1982 y 1994, respectivamente.

Fuente: CNNEXPANSION/OBRAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s