Congreso Internacional de Educación Ambiental: Se reúnen en Playa del Carmen conferencistas de cinco países.

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Participan en el Congreso Internacional de Educación Ambiental dirigido a preparatorias y universitarios.

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- De continuar con la deforestación de la selva, la contaminación ambiental, tiraderos de basura a cielo abierto y el uso inadecuado de los recursos naturales, existe el riesgo de colapsarse este destino turístico, refiere, Guadalupe Giaccardi,  directora de Prensa y Comunicación de Grupo Green Internacional.
Un grupo de conferencistas de cinco países se reunieron ayer en Playa del Carmen, en la Casa de la Cultura, ahí, iniciaron los primeros foros sobre educación ambiental, cultura y reciclaje de los desechos dirigido a 200 estudiantes de universidades de Cancún, Cozumel y de esta localidad.
Es más fácil empezar con los niños para adaptarse en algo nuevo que en los adultos, refiere la directora. Es necesario dar las herramientas a los jóvenes y niños para que ellos puedan ir fomentando la cultura sobre el uso razonable de los recursos naturales.
El Congreso Internacional de Educación Ambiental, comentó, es para que los  jóvenes universitarios y de preparatoria de Quintana Roo aprendan a reutilizar los desechos que se generan en el hogar y a tener una cultura en el uso de los recursos naturales.
El objetivo de este foro, aseguró Guadalupe Giaccardi, es capacitar a los estudiantes, darles los instrumentos necesarios para que en poco tiempo puedan aprender a disminuir la contaminación que generan, empezando a reutilizar la basura y tener un consumo responsable.
Queremos que los jóvenes estudiantes al llegar a sus casas transmitan la información ambiental a sus familias, ellos pueden ser el enlace de conciencia, para que día a día se pueda ir reduciendo la contaminación.
En este congreso se realizarán cinco conferencias y cuatro talleres; las conferencias estarán enfocadas en la contaminación, los problemas mundiales, cómo ser un líder emprendedor social, la cultura 4R que está enfocada a reducir, rediseñar, reciclar y reutilizar los desechos; soluciones sustentables y la construcción sustentable.
 
En Playa del Carmen refiere, hay muchas empresas hoteleras que se están enfocando a los desarrollos sustentables. El consumo responsable es otro de los temas, principalmente cómo reducir el consumo del agua potable y energía eléctrica.
Además de ello, planteó que se desarrollarán cuatro talleres como: armar productos con residuos sólidos, producción de alimentos orgánicos, consumir con responsabilidad y la composta orgánica, y separar la basura.
Los conferencistas vienen de España, Colombia, México, Brasil y de Estados Unidos. La directora refirió que Grupo Green es una Asociación Civil que se ubica en Playa del Carmen desde hace un año. La primera actividad que tuvieron  fue educar a los niños mediante juegos con la separación de basura.
“Los desechos no solo afectan a Quintana Roo, sino a todo el mundo. La mayor parte de la basura tarda muchos años en descomponerse y esto nos afecta porque  no somos responsables”, reconoció.
Si la gente local y los visitantes no toman conciencia, advirtió que existe el riesgo de desarrollarse graves problemas de contaminación ambiental y de salud pública, porque cada vez se consume más de forma irresponsable.
Fuente: Novedades Q. Roo
Fotos: In Acqua Images Productions
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s