Anuncian proyecto eco turístico.

Presentan proyecto para la creación de un nuevo destino turístico en Quintana Roo, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto bajo el concepto de ecoturismo, que se plantea realizar en un plazo de tres años integrando su estrategia de promoción y oferta turística, sin que esta represente el decremento de los recursos naturales que ofrece la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an.

“Destino zona maya Sian Ka´an” es como fue presentado este proyecto en el cual participa el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) con el financiamiento de las investigaciones estratégicas y por su parte la agrupación Amigos de Sian Ka´an con la coordinación y ejecución del mismo, además de la iniciativa turística del arrecife mesoamericano MARTI.

La inversión inicial para el desarrollo de los estudios y puesta en marcha del proyecto es de un millón de dólares, de los cuales a través del BID ya se ha concretado un convenio de colaboración aportando 500 mil dólares.

Con ello se propone la contribución al mantenimiento de la competitividad del Caribe Mexicano, diversificando la oferta turística con base en la conservación y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural y cultural de la región Maya en los alrededores de la biosfera de Sian Ka´an.

Destino zona maya Sian Ka’an” se desprende de una inquietud de los representantes de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y de Amigos de Sian Ka’an quienes tomaron como referencia el desarrollo de Costa Rica, destino que visitaron y constataron del éxito del ecoturismo en dicha región, concepto que aporta a su economía mil 300 millones de dólares.

A partir de esto se estudia todos los aspectos del desarrollo de nuevo destino a nivel mundial, en el cual los involucrados consideran el proyecto como un parteaguas del turismo en el estado de Quintana Roo con el impacto ambiental mínimo.

Por su parte, el director de “Amigos de Sian Kaán”, Gonzalo Merediz Alonso señaló que al concluir este proyecto de estudios e investigaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales se tendrá una marca destino enfocada naturaleza, así como la estrategia de mercadeo y promoción, se definirán apoyos a negocios de ecoturismo de tal manera que se adapten a la marca plataforma para que esta zona se convierta un destino. Considero que el municipio está trabajando en crear la base para el desarrollo que se pueda generar y ha tomado liderazgo, pese a que otros municipios como Tulum también están considerados.

Durante la presentación del proyecto que se realizo en la casa de la cultura de Felipe Carrillo Puerto, representantes de las comunidades mayas levantaron la voz para expresar su respaldo a dicha propuesta, para la cual exhortaron una mayor apertura hacia la comunidad, considerando al empresariado local, así como agilizar los procedimientos para que dicho destino sea concretado en un corto plazo.

Ángel Omar Ortiz Moreno director de la biosfera de Sian Kaán de la comisión nacional de áreas protegidas informo que los principales mercados de turistas que visitan a este atractivo provienen de países como España, Italia y Estados Unidos y México, tan solo el año pasado sumaron un total de 98 mil visitantes que en su mayoría ingresan por el arco maya en Tulum o Punta Allen.

Dijo que evalúan un proyecto con cooperativas de pescadores del sur para la diversificación de actividades productivas. El ecoturismo que hoy en día ahí se practica ofrece actividades de cayac, visitas a arrecifes, contacto con la flora y fauna, pesca y liberación, esta ultima dejando una alta derrama económica.

 

Fuente: El Periódico de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s