92 proyectos mexicanos aspiran a la certificación LEED.

CIUDAD DE MÉXICO — México tiene 92 proyectos registrados para obtener una certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council, dio a conocer Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Durante una conferencia magistral del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenible, organizado por la institución educativa, informó que hay 19 edificios con el aval del organismo estadounidense, como la Torre HSBC de Reforma, el Centro Internacional de Negocios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el edificio de Coca Cola, citó .

A nivel global, la proyección de demanda de este tipo de inmuebles se estima en 140,000 millones de dólares (mdd) para 2013, de acuerdo con Aguilar Dubose, quien atribuye esta demanda al incremento de las iniciativas gubernamentales, el interés del sector vivienda y el mejoramiento de los  materiales  sustentables.

Otro aspecto que está apuntalando el interés en el diseño y construcción sostenible es que estas cualidades imprimen mayor valor a los inmuebles, afirmó la arquitecta. En las empresas, por ejemplo, esto se traduce en menos ausentismo, aumento de contratación, mejoramiento de ambiente laboral  y ofertas en primas de seguro más bajas que el promedio.

Máxima productividad

En escuelas los beneficios se han observado en mejores calificaciones en exámenes, y en los hospitales los pacientes son dados de alta dos días antes de lo esperado.

El camino de la edificación sustentable ya es “ineludible”, y las cualidades que minimizan los impactos negativos en el medio ambiente que antes se aplicaban de forma voluntaria, hoy se perfilan como obligatorias, lo que implicará aspirar más que a una certificación LEED.

Impulsado por el teórico Jason Mc Lennan, la calificación Living Building Challenge para los “edificios verdes”, se otorgaría a los inmuebles cuyas cualidades cumplan con todos los requisitos de sustentabilidad, lo que implica atención en planeación de sitio, manejo de agua, manejo de energía, materiales, calidad de aire interior e innovación y proceso de diseño.

Aguilar Dubose, explicó que la construcción de edificios ciento por ciento verdes se traduce en reducciones del 50 por ciento de consumo de energía, 39 por ciento de emisión CO2, 40 por ciento de agua y hasta  70 por ciento de deshechos sólidos.

El US Green Building Council también certifica a profesionistas dedicados al tema de la sustentabilidad, en total ha calificado a 175 mil, de los cuales 191 son mexicanos. El ideal, estimó Aguilar Dubose, es que todos los edificios verdes cuenten con un profesionista con certificación sustentable y que tenga tanta importancia como un CEO.

 

Fuente: CNNExpansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s