Quintana Roo, primer lugar nacional en competitividad turística.

CANCÚN, Q. Roo.- Oferta turística de Cancún y la Riviera Maya, y atractivos que se ofrecen en el estado son únicos en el mundo.

CANCÚN, Q. Roo.- Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico de Monterrey, ubicó a Quintana Roo en el primer lugar nacional de competitividad en este rubro, aunque recomendó disminuir el número de días para realizar trámites gubernamentales y el alto índice delictivo ambiental.

Las dimensiones en las cuales se analizó este índice de competitividad incluyen los recursos y actividad cultural; recursos naturales y protección al ambiente; recursos humanos e indicadores educativos; infraestructura y profesionalización del sector hotelero; flujo de personas y medios de transporte; servicios complementarios de turismo; seguridad pública y protección al ciudadano; rentabilidad y aspectos económicos; promoción turística; y participación y eficiencia gubernamental.

La competitividad turística de un estado se refiere al conjunto de habilidades y capacidades que le permiten alcanzar sus objetivos en un marco de competencia frente a otros estados, para generar así desarrollo económico y social en su territorio.

Entre las fortalezas turísticas que tiene Quintana Roo y que menciona el estudio que se realizó en 2010, se encuentra su amplia superficie de bosque o selva, diversidad de recursos naturales; su fuerza laboral disponible y capacitada para trabajar en empresas turísticas.

Además de su amplia oferta hotelera, su elevada tasa de ocupación hotelera y de estadía promedio; sus numerosos turistas internacionales y facilidad para el movimiento de personas de y hacia el extranjero; la presencia de múltiples compañías de renta de autos, clubes deportivos, balnearios y otros servicios turísticos.

Aunado a la importancia del turismo como principal actividad económica en el estado; su fuerte nivel de inversión pública y privada; el posicionamiento de los destinos y fuerte nivel de publicidad y promoción.

El estudio no causó asombro al sector hotelero, ya que consideraron que Quintana Roo siempre ha sido competitivo a nivel nacional e internacional y no les extraña este tipo de resultados.

Rolando Arroyo Marroquín, presidente del grupo hotelero Sunset World,  aseguró que la oferta turística que se tiene en Cancún y la Riviera Maya, así como los atractivos que se ofrecen, son únicos en el mundo.

Abundó que México tiene atractivos naturales, paisajes, calidez de las personas y precios bajos que otros países en el mundo no tienen.

Sin embargo, el estudio también destaca las necesidades o carencias que todavía tiene Quintana Roo como es la falta de bibliotecas y centros culturales, que se disminuya el número de días para realizar trámites gubernamentales (por ejemplo para registrar una propiedad o abrir un negocio).

 

Fuente:  Novedades de Q. Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s