Empresarios unen esfuerzos con gobierno y sociedad civil para planear un Tulum sustentable

TULUM, CIUDAD CULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Emilio Heredia Lima, y Rodolfo Rosas Moya en representación de los empresarios de Aldea Zama y Maya Zama,  promovieron el encuentro para buscar orientar el desarrollo de Tulum por el camino de la sustentabilidad.

Se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo que participará a través de especialistas en los diferentes espacios de participación del Ayuntamiento de Tulum y el gobierno del Estado, en los temas más importantes del desarrollo de Tulum, como lo son el ordenamiento y la planeación urbana, el medio ambiente, y los servicios públicos.

Los días 31 de marzo y 1 de abril pasado, se llevó a cabo en el Hotel Dreams de Tulum el encuentro denominado, Tulum; Ciudad de la Cultura y el Conocimiento, que tuvo como objetivo de acuerdo a Emilio Heredia, el promover el desarrollo en armonía con el medio ambiente, para lo cual se busca ir aclarando el rumbo a seguir.

La importante iniciativa que ha sido muy bien recibida por los Tulumnenses de acuerdo a Emilio Heredia, quien considera que estamos justo en el tiempo de prepararse para el desarrollo ordenado y sustentable de Tulum.

Heredia Señalo que se requiere unir esfuerzos para que los recursos se orienten a las prioridades del lugar, se busca un destino bien planeado, con su centro conceptual en la cultura y la naturaleza, y hacer de este lugar uno de los destinos mejor planeados del mundo.

Para lograrlo se requiere tener una identidad y una visión propia del desarrollo que se pueda compartir con todos los segmentos y sectores sociales de Tulum, por lo cual se hace una invitación para que se sigan sumando personas interesadas en promover un proyecto sustentable, ya que este foro es solo el inicio de nuevas formas de colaboración para el desarrollo.


Rodolfo Rosas, por su parte señalo su interés por que se pueda conformar un grupo sólido que tenga como principal interés el cuidar Tulum y el fortalecerlo y consolidarlo para que se pueda hacer de este lugar un lugar de ensueño turístico sin perder su esencia de Cultura y Naturaleza Maya.

Rosas señaló que como parte de Tulum los socios de Aldea Zama y de Maya Zama, se han comprometido con Tulum y con su gente, por lo que buscan que los proyectos que se sigan realizando sean ejemplo de las mejores prácticas de cuidado al medio ambiente y de respeto a la cultura para lo cual trabajaran de la mano con especialistas, organizaciones y promotores del desarrollo de la región para hacer propuestas que generen sostenibilidad y plusvalía.

En el encuentro participaron diferentes exponentes de la península de Yucatán, del centro del país y del extranjero, en donde se realizó un ejercicio suis generis para lanzar a volar la imaginación con las nuevas tendencias del turismo mundial, la información sobre las características del mercado turístico de la Riviera Maya, alternativas para la construcción de marcas mundiales, historia y cultura maya como base del lanzamiento de un Tulum con personalidad propia.

Representantes de organizaciones no gubernamentales de medio ambiente, como Paul Sánchez Navarro, Centro Ecológico de Akumal, representantes sociales como el Comisariado Ejidal Higinio Chim, como hoteleros, especialistas como Roque González, Carlos Meade, Alfonso Barredo, y Virgilio Gómez, entre otros, son parte de este nuevo grupo de trabajo que nos permite ver con optimismo el futuro de Tulum, ya que muestra que se busca impulsar una nueva visión para el desarrollo integral y sostenible de Tulum en el que todos deben de tener cabida. En el importante evento se contó con la participación de la Senadora Ludivina Menchaca, La presidenta Municipal de Tulum ,Edith Mendoza Pino, el representante del gobernado Electo de Quintana Roo, Alonso Ovando, y el Diputado Local, Juan Carlos Pereyra, por parte de los empresarios estuvieron presentes Jorge Portilla, José Alfredo Soto, Roberto Palazuelos, Jacobo Abraham, entre otros.

En este evento destaco la presencia de Carlos Constandse, quien informó sobre los proyecto del Grupo Quintana Roo para celebrar el 2012 e invito a la comunidad, organizaciones y empresarios de Tulum a sumarse a esta iniciativa para celebrar el inicio el 21 de diciembre de 2012 y aprovechar así el interés del mundo en este tema.

En la próxima gaceta de Aldea Zama, estaremos presentando la síntesis de lo expuesto por los especialistas de diversas partes del mundo, así como nacionales, para que la comunidad de Tulum conozca más a fondo los temas que se han tratado, así como las propuestas que se han presentado, ya que se requiere de una gran unión de esfuerzos para hacer realidad un Tulum; Ciudad Cultural y del Conocimiento.

Así mismo en esta Gaceta daremos a conocer los avances de este Grupo de Trabajo así como las convocatorias para participar en reuniones.

FUENTE: Juntos por Tulúm – Gaceta de Comunicación de Aldea Zamá


 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s